Propuesta de independencia en capacitación al Auditor, al Revisor Fiscal del Contador Público.

Buen día

El pasado sábado 1 de Marzo de 2014  se celebro el XXXIX del Contador Público, para lo Cual en la Universidad de San Buenaventura - Bogotá Colombia, propuse la Creación de las Profesiones de: Auditor, la Profesión del Revisor Fiscal y el Profesional en Contaduría Pública, para lo cual les envió el documento publicado en Actualicese.com los invito a que trabajemos juntos para ello y Modernizar la Contaduría Pública.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO
1 de Marzo de 2014
¿Será que podemos tener un Profesional en Auditoria y un Profesional en Revisor Fiscal, independiente al Profesional en Contaduría Pública?
Por: CP MG Álvaro Fonseca Vivas
Hoy se cumplen 39 años desde que en los días 1 y 2 del mes de marzo del año de 1975 en la Universidad de Antioquia, lugar donde tuvo la histórica decisión de aprobar la celebración del día del Contador Público Colombiano, durante la reunión Nacional que se desarrollaba con las Juntas Directivas de las Agremiaciones de Contadores de todo el País. Los Contadores Públicos que propusieron esa idea fueron Jack Araujo y Eliécer Maya, la cual fue acogida por unanimidad por el resto de los asistentes.
Es de rescatar que con la Ley 145 de 1960 y la Ley 43 de 1990, la profesión de la Contaduría Pública tiene un gran impulso, al encontrarse inmersa en el ámbito empresarial en cada uno de los rincones de todo tipo de organizaciones y en el contexto de lo particular en aquellas personas que requieren los servicios, bien en el desarrollo de no solo de aquellas actividades de registro contable, sino en la preparación, revelación y aseguramiento de la calidad de la Información o bien para la ayuda en la toma de decisiones en el ámbito organizacional. Por ello los profesionales que se están preparando el día de hoy, pasan a ser una nueva generación, que más allá de ser digitadores de paquetes de contabilidad se convertirán en asesores y ejecutivos de staff, que ayudarán a la alta gerencia de las organizaciones empresariales y a las personas que los requieran en ser más competitivos para el desarrollo de sus funciones.
Estas nacientes y cada vez más frecuentes necesidades, exigirán que en el futuro se tendrá que diversificar la cualificación de las competencias a nivel contable, la formación de nuevos profesionales con retos y formas novedosas de afrontarlos totalmente. Así por ejemplo, se tendrá que  preparar por separado al Contador Público del Auditor fortaleciendo sus habilidades y capacidades para salvaguardar los recursos de las organizaciones. Al Revisor Fiscal, para que sea ese ejecutivo de staff con las habilidades y competencias de ser preventivo utilizando las herramientas que le permitan dar esa Fe Pública que se le otorgó en la Ley 58 de 1931 y en la Ley 73 de 1935, manteniendo una verdadera independencia mental de la organización que lo requiera, para lo cual habría que crear un organismo de orden no político que mantenga esa independencia y cumpla con los preceptos de la Ley, debido a que es una figura que se encuentra por encima de cualquier Gerente o Presidente de las organizaciones.
En este día tan especial para la Profesión de la Contaduria Pública, en el cual se le rinde homenaje por su trabajo, se debe tener una capacidad más analítica porque su compromiso es el de enfrentar un mercado globalizado con base a lo contemplado en la Ley 1314 de 2009, donde las exigencias de competitividad deben desarrollarse con más ímpetu, en el análisis, en los idiomas, en las normas y otros conocimientos integrales que llevan a la connotación de un Interés Público y de esa confianza de sus actos para mejorar aspectos de acatamiento, por parte del público privado y del Estado como el “…lugar de auto mediación de la sociedad civil con un estado…”[1].
Este es el gran desafío de las Universidades que deben entrar en sintonía con la realidad del mercado, donde las empresas deben entrar en sintonía con la realidad de ese mercado y las organizaciones empresariales deben cuidar el talento que tienen de su recurso humano esforzándose en formarlos, para que siga siendo garante de esa confianza hacia la sociedad que lo demanda y de una Responsabilidad Social Integral que lo requiere y como en “…el campo de tensión entre la modernidad y los problemas de la modernización…”[2]
Con la celebración del día del contador en estos 39 años, propongo convocar al Gobierno Nacional, a la Junta Central de Contadores, al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, a los diferentes gremios de la Contaduría Pública, a FIDESC (Fundación para la Investigación de las Ciencias Contables), a COMPUCOL (Colegio Colombiano de la Contaduría Pública), a las Universidades Privadas y Públicas y a otros que estén interesados en debatir un proyecto de Ley para la preparación e independencia real de los Auditores y al Revisor Fiscal con base a un mercado global que exige cada vez más independencia en el desempeño de las funciones de cada uno de ellos y no un Contador Público graduado de la Universidad y que inicie a desempeñarse como auditor sin tener la suficiente preparación y experiencia para el desarrollo de esta función bien desde lo interno o lo externo.
En el Caso del Revisor Fiscal, quien atesta o da Fe Pública sobre todos los actos que realiza la Administración de las organizaciones, desde la Asamblea General o la Junta de Socios hasta las funciones más pequeñas de las mismas y que cada día recibe más responsabilidades por parte del Estado, lo impositivo, los diferentes Entes de Control y otros que generan políticas, normas y procedimientos en el cual él tiene que ejercer un control integral.
Por lo que deseo un feliz día y en espera que ya es hora de modernizar a la Contaduría Pública, no solo con la capacitación en Estándares internacionales de la Contabilidad y el Aseguramiento de la Calidad de la Información, sino en un verdadero ejecutivo de staff que es.



[1] Navarrete Borrero, Olga Ines, M.P. Consejo de Estado, sala de los contencioso Administrativo. Sentencia 7299 de mayo 30 de 2002
[2] Ibídem
  


2 comentarios to "Propuesta de independencia en capacitación al Auditor, al Revisor Fiscal del Contador Público."

  • Interesante pero nadie se arriesga a este aspecto solo repiten como loros lo que dicen las normas y los tributos sin hacer un análisis critico constructivo para mejorar la disciplina contable en Colombia con base a los requerimientos del sector real y de un mercado global exigente y competitivo.

  • Buen día, gracias por el comentario y estoy de acuerdo con usted, porqué nadie hace investigaciones sobre como la contaduría publica puede apoyar en este caso a la administración de justicia en especial en crímenes económicos y financieros, donde muchos están incluidos en este mundo de fraude y delitos y apoyan a quienes lo cometen como son los victimarios de cuello blanco que utilizan las actividades ilícitas en las operaciones y transacciones legales y que se reflejan en los estados financieros y que es difícil detectarlos. Es cierto muchos creen que porque han laborado en entidades de control como la fiscalía, la procuraduría, la contraloría inclusive en la misma DIAN son expertos y repiten lo que otros han escrito o dicen y se quedan en ello sin investigar a profundidad como en este caso la auditoria forense con el derecho penal, la criminología, la criminalística e inclusive con la praxiologia.

Acerca De Este Blog

Este Blog, Corresponde a el resultado de trabajos realizados en investigaciones, en las diferentes universidades, con estudiantes de las materias en las cuales se tiene relación. Así mismo de trabajos independientes con respecto a la profesión de Contador Publico y disciplinas adjuntas a la misma. De las cuales estimo sean conocidas por las personas interesadas en dichos temas. Agradezco sus comentarios a los mismos

Contador de visitas


Blog Archive